La apertura de la frontera terrestre ha hecho que sea más barato para los rusos viajar a Europa, dijo a Interfax Dmitry Gorin, vicepresidente de la Unión Rusa de la Industria de Viajes.
Según él, con la apertura de la frontera terrestre, se hizo posible combinar diferentes tipos de transporte y llegar a los aeropuertos europeos en tren, autobús o automóvil.
„Desde los aeropuertos de Helsinki, Tallin, Riga y Vilnius, hay una gran cantidad de transporte disponible, incluidas las aerolíneas de bajo costo. A pesar de la ruta de cruce fronterizo más difícil, existe una demanda de este tipo de viajes”, dijo Gorin.
La regla de la primera entrada en el marco de las visas Schengen emitidas ahora funciona de manera muy condicional, por lo que los turistas planean con tranquilidad un viaje a Italia, Francia o España con salida desde Finlandia o Lituania, agregó el experto.
“Algunos turistas hacen esto: llegan a la frontera, la cruzan a pie y luego toman otro transporte”, dijo.
En el servicio de reserva de boletos aéreos Aviasales también se reportó la alta demanda de viajes a Europa por diferentes modos de transporte.
“Estamos viendo un aumento en el número de búsquedas desde Finlandia y Estonia: lo más probable es que esto se deba precisamente a la posibilidad de salir sin motivo por tierra”, dijo la compañía.
Según el servicio, la demanda de boletos aéreos de Estonia a Grecia aumentó en un 86%, a la República Checa, en un 98%, a Portugal, en un 114%, a Italia, en un 116%. Francia está a la cabeza: las búsquedas de entradas aumentaron un 121 %.
Desde Finlandia, los turistas rusos también consideran con mayor frecuencia vuelos a Francia, un aumento del 173%. Los Países Bajos y España (más 146 %), Portugal (más 156 %), Grecia (160 %), Italia (más 165 %), Chipre (más 167 %) también tienen demanda.
A pesar del surgimiento de una ruta alternativa a Europa, los precios de los boletos aéreos desde Rusia no han disminuido, agregó Gorin.
“La apertura de las fronteras terrestres no ha reducido los precios, porque los vuelos de tránsito a través de Armenia, Turquía, Serbia, los Emiratos Árabes Unidos tienen tanta demanda como antes. Es importante comparar no solo los precios, sino también el tiempo. Vuelos de tránsito a través de Medio Oriente son de 8 a 24 horas de vuelo junto con las conexiones. Además, estos países son mucho más convenientes para viajar, por ejemplo, al sudeste asiático”, dijo.